Museos en Ámsterdam

Los Museos de Amsterdam son importantes y numerosos con un programa de exhibiciones que cada museo cambia en distintos momentos. Se reciben anualmente millones de visitantes. Los museos clásicos son el Rijksmuseum (Museo Nacional), el Van Gogh Museum y el Stedelijk Museum (Museo Municipal).
Se puede decir que son mas de cincuenta los museos de Amsterdam y se puede sumar algunas muestras temporales en sitios alternativos. La clasificación por rubros se ha pensado para facilitar la selección previa de los temas de vuestro interés, cada museo tiene en este sitio la posibilidad de mayor información y el contacto con el sitio web de orígen.

Importante: La mayoría de los museos no abre sus puertas los días 1 de enero, 30 de abril y 25 de diciembre.

Arquelogía

Allard Pierson museum, Museo Arqueológico
Es el museo arqueológico de la Universidad de Amsterdam donde se puede admirar una amplia colección de objetos de las culturas egipcia, griega, chipriota, copta, etrusca y romana.
Ubicación: calle Oude Turfmarkt 127.
Atención: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 13:00 a 17:00 horas, lunes cerrado.
www.uba.uva.nl/apm

Arte

Van Gogh Museum
El genio y figura de Vincent van Gogh en todas las etapas de su vida con cientos de pinturas originales en una exhibición organizada en cinco períodos: Holanda, París, Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise. Otras obras originales como el autoretrato La oreja de Van Gogh, se exhiben en otros museos del mundo.
Ubicación: calle Paulus Potterstraat 7, The museum quarter. (El Parque de Los Museos).
Atención al público: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00, los viernes cierra a las 22.00.

Rijksmuseum Amsterdam, Museo Nacional de Amsterdam
Las obras maestras de los pintores holandeses del siglo XVII se hallan en este museo junto a otras espectaculares colecciones de arte.
Ubicación: calle Stadhouderskade 42, The museum quarter. (El Parque de Los Museos)
Atención al público: de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.
www.rijksmuseum.nl

Stedelijk Museum, Museo Municipal de Amsterdam
Este museo alberga arte moderno y contemporáneo. Ubicación temporaria hasta el año 2008 en la calle Oosterdokskade 5, en el edificio del Correo Central, pisos segundo y tercero. Atención al público: Todos los días de 10:00 a 18:00, los jueves cierra a las 21:00.
www.stedelijk.nl

Museum Willet-Holthuysen
En la mansión de una rica familia del siglo XVII se exhibe una colección de mobiliario, objetos de plata y pinturas. Descubra como era la vida de la alta sociedad de Amsterdam hace casi 400 años.
Ubicación: calle Herengracht 605, en el suroeste de Amsterdam en cercanías del río Amstel.
Atención al público: lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábado y domingo de 11:00 a 17:00.
www.willetholthuysen.nl

De Appel, Centro Cultural De Appel
Es el lugar del arte alternativo, donde los artistas trabajan en nuevas formas de presentación de sus obras, esta institución ofrece espacio y recursos para la investigación y discusión, también un Programa Internacional de Entrenamiento para Curadores. Despliega una gran actividad con distintos programas que incluyen teatro, mesas de debate, publicaciones y mucho mas.
Atención al público: calle Nieuwe Spiegelstraat 10.
www.deappel.nl

Rembrandthuis, La casa de Rembrandt
La morada del artista entre los años 1639 y1659, el lugar donde nacieron sus obras. También una colección de pinturas que incluye los personajes que le dieron inspiración a Rembrandt como el de Pieter Lastman.
Ubicación: calle Jodenbreestraat 4.
Atención al público: lunes a sábado de 10:00 a 17:00, domingo de 13:00 a 17:00 .
www.rembrandthuis.nl

Museum van Loon
Este Museo es una señorial casa de Amsterdam perfectamente conservada y con una importante colección de arte. El primer habitante en 1672 fue el pintor Ferdinand Bol alumno de Rembrandt y el último ocupante Van Loon, apellido de una tradicional familia holandesa que da el nombre al museo.
Ubicación: calle Keizersgracht 672.
Atención al público: viernes a lunes de 11:00 a 17:00.
www.museumvanloon.nl

Cine y fotografía

Film Museum, Museo del Cine
Miles de películas, fotos y afiches de la industria del cine de Holanda y de todo el mundo. Diariamente hay proyecciones de estas auténticas joyas cinematográficas en dos lugares, Vondelpark y Cinerama. El Centro de Información (Informatiecentrum) ofrece en exhibición libros, videos, afiches, revistas, colección que parte del año 1877.
Ubicaciones: Filmmuseum Vondelpark,calle Vondelpark 3.

Filmmuseum Cinerama, Marnixstraat 400.
Informatiecentrum,Vondelstraat 69-71, el Centro de Infromación atiende al público de lunes a viernes de 13:00 a 17:00.
www.filmmuseum.nl

FOAM, Fotografía Amsterdam
Es el lugar de encuentro de los amantes de la fotografía histórica y contemporánea. En cooperación con otras instituciones y empresas se desarrollan exhibiciones y otras actividades relacionadas al tema.
Ubicación: calle Keizersgracht 609.
Atención al público: Todos los días de 10:00 a 17:00, viernes y domingo cierra a las 21:00.
www.foam.nl

Huis Marseille (La casa de Marsella), Fundación para la Fotografía
Es una Fundación que alberga un museo y una biblioteca con numerosas colecciones de fotos. Se exhibe una muestra nueva cada tres meses. Funciona en una casa monumental que fue propiedad de comerciantes procedentes de Marsella.
Ubicación: calle Keizersgracht 401.
Atención al público: martes a domingo de 11:00 a 17:00
www.huismarseille.nl

Arquitectura

ARCAM - Centro de Arquitectura de Amsterdam
ARCAM es una Fundación dedicada en forma integral a la arquitectura de la ciudad desde el edificio diseñado por René van Zuuk se ofrece información sobre edificios existentes, nuevos proyectos y se realizan exhibiciones en otras locaciones de Amsterdam varias veces por año. Atiende a profesionales y toda persona interesada en el tema.
Ubicación: calle Prins Hendrikkade 600.
Atención al público: martes a sábado de 13:00 a 17:00
www.arcam.nl

Museum Het Schip (Museo “El Barco”), Escuela de Arquitectura de Amsterdam
Este Museo exhibe la exposición “Poste Restante” en el edificio donde funcionó la oficina de correos y donde hoy se relata el desarrollo de la idea de vivienda social. El diseño original del edificio es obra de Michel De Klerk, con interiores completamente restaurados, se destaca en el complejo la espectacular torre.
Ubicación: calle Spaarndammerplantsoen 140.
Atención al público: jueves a domingo de 13.00 a 17.00
www.hetschip.nl/index_es.html

De Burcht (El Castillo)
El edificio “El Castillo” (de burcht)construido en el año 1.900 es la creación del Arquitecto Hendrik Petrus Berlage (1856- 1934). Fue originalmente la sede de la Union Holandesa de Talladores de Diamantes. Restaurado por completo en el año 2.002 es un ejemplo del art decó recreando un morisco mediterraneo. Se destaca la torre, cúpula y ventana en forma de diamante.
Ubicación: calle Henri PolakLaan 9.
Atención al público: martes a viernes 11.00 a 17.00, domingo 13.00 a 17.00.
www.deburcht-vakbondsmuseum.nl

Barcos

Houseboat museum, Casa Flotante.
Si desea conocer como es la vida en un bote amarrado en los canales de Amsterdam visite este museo que hasta hace poco fue una casa flotante.
Ubicación: Canal Prinsengracht, frente a la casa 296.
Atención al público: marzo a octubre, martes a domingo de 11:00 a 17:00
noviembre a febrero, sábado y domingo de 11:00 a 17:00
www.houseboatmuseum.nl

Nederlands Scheepvaart Museum, Museo Marítimo de Amsterdam
Es una importante colección de barcos, objetos, documentos, mapas y libros que se conservan desde hace 300 años en el antiguo edificio del Almacén Naval.
Ubicación: calle Linnaeusstraat 2.
Atención al público: lunes a domingo de 10:00 a 17:00
www.scheepvaartmuseum.nl

Ciencia y Tecnología

De Hortus, El jardín Botánico
En 1638 se inició un jardín de plantas medicinales que los médicos utilizaron para formular remedios y que con el correr del tiempo se transformó en una gran colección de plantas en cercanías del centro de Amsterdam. Algunas especies son centenarias.
Ubicación: calle Plantage Midddenlaan 2ª
Atención al público: lunes a viernes de 09:00 a 17:00; sábado, domingo, feriados de 10:00 a 17:00
www.dehortus.nl

Stichting EnergeticA Museum - Museo de la Asociación EnergeticA.
Aquí se exhibe la historía de la producción de energía. Hay una extensa colección de maquinarias y artefactos, de tipo industrial y doméstico.
Ubicación: calle Hooge Kadijk 400.
Atención al público: lunes a viernes de 10.00 a 16.00
www.energetica.nl

NEMO - Museo de Ciencia y Tecnología
El edificio de este museo, diseño de Renzo Piano, se ha construido sobre el túnel subacuático que une dos sectores de Amsterdam. Allí se produce el encuentro con la ciencia mediante el juego y la imaginación. Es importante saber que en este museo esta terminantemente prohibido no tocar.
Ubicación: calle Oosterdok 2.
Atención al público: martes a domingo de 10.00 a 17.00, lunes cerrado.
www.e-nemo.nl

Artis - Museo Geológico, Zoológico, Acuario, Botánico, Planetario
Fundado en 1838, es un parque de 14 héctareas en el centro de Amsterdam, posee edificios históricos, jardines con especies locales y europeas, numerosas esculturas, 700 especies de peces, aves y mamíferos. El acuario muestra la vida acuática de los canales de Amsterdam. El planetario y el museo geológico completan el conjunto.
Ubicación: calle Plantage Kerklaan 38-40.
Atención al público: lunes a domingo de 09:00 a 18:00
www.artis.nl

Cultura

Tropenmuseum - Museo del Trópico
Es el museo del Instituto Real para los Trópicos y se exhiben todo lo relacionado con la cultura, historia y otros aspectos de las zonas tropicales del planeta y que aun hoy despiertan el interés de los holandeses. La investigación y el conocimiento de estos lugares fue el fundamento de la actividad comercial holandesa que se inició en el sigloXVII.
Ubicación: calle Linnaeusstraat 2.
Atención al público: lunes a domingo de 10:00 a 17:00
www.kit.nl/tropenmuseum

Heineken Experience - Cerveza
Conozca la historia y el proceso de producción de esta conocida cerveza.
Ubicación: calle Stadhouderskade 78.
Atención al público: de martes a domingo de 10:00 a 18:00, lunes cerrado, se admiten menores de 18 años solo en compañia de sus padres.
www.heinekenexperience.com

Cera

Madame Tussauds - Museo de cera
Toda persona que fué o es famosa se puede encontrar en este divertido museo que originalmente nació en el sigloXVIII. La familia real holandesa le dará la bienvenida en persona, incluida La Princesa Máxima. Cante con su mejor voz junto a Bono, Michael Jackson ó Kylie Minogue. Visite a los geniales van Gogh, Picasso, Dalí.
Ubicación: Dam square (La Plaza del Dam).
Atención al público: lunes a domingo de 10:00 a 17:30.
www.madametussauds.nl

Sexo

Sex museum - El templo de Venus
Abrió sus puertas en 1.985 y fué el primero en contar la historia de la actividad sexual humana desde la antigüedad hasta el presente. La colección se exhibe en distintos salones y se puede hallar objetos, esculturas, fotos, pinturas, libros.
Ubicación: calle Damrak 18.
Atención al público: lunes a domingo de 10:00 a 23:30.
www.sexmuseumamsterdam.nl

Erotic Museum - Arte Erótico
Ubicado en el Distrito Rojo de Amsterdam ofrece el placer de observar cinco pisos llenos de arte erótico. Advertencia: la visita al sitio web de este museo implica recibir una abrumadora cantidad de porno sitios en su computadora.
Ubicación: calle OZ. Achterburgwal 54.

Fútbol

Ajax Museum. Visita guiada al Museo del Club Ajax y el Estadio Arena.
Cien años de fútbol y la visita al impresionante estadio. Participe de este apasionante visita a pocos minutos del centro de la ciudad.
Location: Amsterdam Arena, Arena Boulevard 29, Amsterdam ZO.
www.ajax.nl and www.amsterdamarena.nl

Historia

Anne Frank Huis - La Casa de Ana Frank
El Diario de Ana Frank se exhibe en la famosa casa donde la familia Frank se refugió por dos años escapando de la persecusión nazi a las personas de religión judía. Conozca “La Casa de Atrás” , el cuarto de Ana, y explore el momento histórico que llevo a millones de personas a sufrir el horror de la guerra. Visite la Biblioteca especializada en temas de discriminación.
Ubicación: calle Prinsengracht 267, Westermarkt.
Atención al público: lunes a domingo de 09:00 a 19:00.
www.annefrank.nl

Amsterdam Historical Museum - La Historia de Amsterdam
Este museo esta dedicado a la ciudad y presenta con fino detalle el primer emplazamiento humano en Amsterdam y el posterior crecimiento cultural y comercial de la ciudad que se construyó sobre el agua. Se exhiben objetos, esculturas, pinturas, maquetas, videos, mapas, planos.
Ubicación: calles Nieuwezijds Voorburgwal 357 y Kalverstraat 92.
Atención al público: lunes a viernes de 10.00 a 17.00; sábado y domingo de 11.00 a 17.00
www.ahm.nl

Gemeentearchief - Archivo Municipal
Todo lo que desee saber sobre Amsterdam esta aquí, bien preservado y clasificado. Archivos, libros, períodicos, dibujos, mapas, planos, fotos.
Hay información sobre cada casa,persona, eventos y actividades cotidianas de esta apasionante ciudad de Amsterdam.
Ubicación: calle Amsteldijk 67.
Atención al público: lunes a viernes de 10.00 a 17.00
www.gemeentearchief.amsterdam.nl

Verzetsmuseum - Museo de la Resistencia
La historia de Holanda desde 1.930 a 1.950 y el nacimiento y desarrollo de La Resistencia Holandesa a la invasión nazi reflejada en esta exhibición permanente.
Ubicación: calle Plantage Kerklaan 61.
Atención al público: martes a viernes de 10.00 a 17.00;
sábado, domingo y lunes de 12.00 a 17.00.
www.verzetsmuseum.org

Open Havenmuseum - Museo Abierto del Puerto
Localizado en el viejo puerto de pasajeros de Amsterdam es un museo a cielo abierto que ilustra sobre la actividad portuaria cuando viajar por barco era la única opción.
Ubicación: calle KNSM-laan 311
www.openhavenmuseum.nl (casi siempre desconectado)

Torture museum - El Museo de la Tortura
Si es parte de su curiosidad saber como se causaba, pena, dolor, tormento y demas castigos, visite este oscuro lugar donde se conservan lo necesario para que los sueños sean solo pesadillas. De la silla de la Inquisición a la guillotina.
Ubicación: calle Singel 449.
Atención al público: lunes a domingo de 10:00 a 23:00.
www.torturemuseum.com

Periodismo

Persmuseum - Museo de la Prensa Escrita Holandesa
Cientos de años de trabajo periodístico en miles de ejemplares de diarios y revistas. Información sobre periodistas, caricaturas, fotos, biblioteca.
Ubicación: calle Zeeburgerkade 10.
Atención al público: lunes a viernes de 10.00 a 17.00; domingo 12.00 a 17.00, sábado cerrado.
www.persmuseum.nl

Religión

Joods Historisch Museum - Museo Histórico Judío
Es un complejo histórico compuesto por cuatro sinagogas siendo la mas antigua del siglo XVII, varias casas y una importante colección de cultura judía. Una muestra de mas de trescientos años sobre la vida de los holandeses de fé judía hasta la invasión nazi.
Ubicación: calle Nieuwe Amstelstraat 1.
Atención al público: lunes a domingo de 11:00 a 17:00
www.jhm.nl

Museum Amstelkring - La Iglesia Secreta “Nuestro Señor en el Desván”
Durante los tiempos posteriores a la Reforma los católicos de Amsterdam celebraban misa en la casona de un comerciante que dedicó buena parte de la vivienda a construir una Iglesia clandestina. Hoy totalmente restaurada ha quedado en el corazón del Distrito Rojo, allí se exhibe una importante colección de arte sacro y la capilla hermosamente decorada.
Ubicación: calle Oudezijds Voorburgwal 40.
Atención al público: lunes a sábado de 10:00 a 17:00; domingo de 13:00 a 17:00
www.museumamstelkring.nl

Nieuwe Kerk (La Nueva Iglesia)
En el siglo XV se inició la construcción de este magno edificio, en respuesta al crecimiento de la población de Amsterdam, es hoy una de las últimas Iglesias Góticas y en este edificio se suele realizar una sola muestra anual de piezas maestras de arte, también se realizan regularmnte conciertos de órgano. Se destaca en su interior el púlpito, coro, órgano y altar instalados después de 1645.
Ubicación: Dam square (Plaza del Dam)
Atención al público: lunes a domingo de 10:00 a 18:00, jueves cierra a las 22:00
www.nieuwekerk.nl

Bijbelsmuseum - Museo de La Biblia
La colección incluye un ejemplar de La Biblia del año 1.477 y a través de las posteriores ediciones se puede observar la evolución del idioma holandés. También se exhiben objetos de investigación arqueológica, arte sacro, maquetas de templos, y la casa donde funciona el museo es también destacable por su riqueza arquitectónica.
Ubicación: calle Herengracht 366- 368.
Atención al público: lunes a sábado de 10:00 a 17:00; domingo de 11:00 a 17:00.
www.bijbelsmuseum.nl

Teatro

TIN - Instituto del Teatro Holandés
Institución única por la actividad e información que ofrece, sumadas al importante edificio donde funciona. En las paredes y cielorraso se ha pintado la historia del teatro. Organiza, capacita, presta ayuda a pequeños teatros, dispone de archivos multimediales de la activdad teatral.
Ubicación: calle Herengracht 168.
Atención al público: lunes a viernes de 11:00 a 17:00, sábado y domingo de 13:00 a 17:00.
www.tin.nl


Entrada libre a todos los museos
Amsterdam ofrece a su visitantes la posibilidad de adquirir a precio conveniente un pase especial que permite el uso ilimitado del transporte público, libre ingreso a los museos y excursión acuática por los canales de la ciudad, el denominado Amsterdam Pass.

Museumkaart, libre acceso a mas de 400 museos.
Ideal para aquellos que desean visitar Holanda es adquirir este pase para el libre acceso a centenares de museos en todo el país, la llamada Museumkaart.